Un artículo del Dr. Carlos León Roch

Hace unos días, pudimos ver en la TV una deliciosa película: “Una muchachita de          Valladolid”, en la que Alberto Closas y Analía Gadé  bordan una comedia antológica. Closas es un diplomático español (¡año 1958!) que intenta vender uvas de Almería a los alemanes, mientras que éstos solo quieren naranjas de Valencia. La escena es verdaderamente antológica, desternillante…

Y aquí, en Cartagena de Levante  no tenemos –inevitablemente-ni a Alberto ni a la bellísima  Analía… sino a un apuesto señor de Valladolid,  un extraordinario profesor, doctor en Arqueología, director de uno de los pocos Museos Nacionales situados fuera de Madrid: El Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Don Iván Negueruela  -de él se trata, claro- tiene un largo, espléndido ,brillante… y semioculto  currículo  de grandes servicios a la Arqueología ( ¡no solo subacuática!), a la Historia… y a Cartagena .

La recuperación de los restos de la fragata Mercedes, vilmente hundida por la pérfida Albión, con varias extraordinarias misiones  en inestimable colaboración con la Armada y otros ministerios ; misiones en las que ha prevalecido el recuerdo y honor a los 700 muertos, sobre el enorme valor material e histórico.

La pertinaz búsqueda de un inimaginable pecio egipcio en nuestras costas de la provincia marítima  de Cartagena; los hallazgos de los Mazarrón   y II ( ¡ los más antiguos hallazgos subacuáticos mundiales!); innumerables artículos, conferencias, distinciones internacionales…

Don Iván es un privilegio cultural que camina todos los días por el Paseo Alfonso XII, camino a su destino en el Museo NACIONAL de Arqueología Subacuática.

Todo ese  larguísimo  expediente de meritoria ejecución en el ámbito del interés cultural nacional e internaciones  se complementa, se engrandece, con sus trabajos en relación a su nueva  pequeña patria, con Cartagena, a la que ha dedicado  trabajo, investigación…y pasión.   

El libro “CARTAGENA POR UNA MITRA”, del que es único autor nuestro Profesor Dr. D. Iván Negueruela, forma ya parte imborrable de la memoria colectiva de nuestra irredenta  Diócesis de Cartagena. Imborrable pero deliberadamente ignorado…

Y sorprendentes trabajos sobre el “despreciado” pasado musulmán, o de olvidados templos cartagineses…   

Y la actualidad… estos días, en nuestro Museo NACIONAL de Arqueología Subacuática (¡no me canso de reiterarlo!) se está desarrollando un extraordinario encuentro entre científicos españoles (entre ellos D. Luis  Gorrochategui) y del Reino Unido, para tratar sobre  la Gran Armada y  los fracasos ingleses posteriores. Encuentro de gran importancia que ayudará a desmontar la estúpida hispanofobia…

Los enormes méritos de D. Iván fueron reconocidos por nuestra asociación “Cartagena-Futuro” distinguiéndole con su ”medalla de oro”… ¿Alguien más?

Dr. Carlos León Roch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *