El infortunio se ha llevado por delante parte de la famosa Catedral de Notre Dame de París perdiéndose para siempre patrimonio de incalculable valor. Las reacciones de todo el mundo no se han hecho esperar y la Catedral de Notre Dame ya cuenta con donaciones millonarias. Estas ayudas procedentes tanto de organismos privados como públicos a día de hoy superan los 700 millones de euros.

Numerosos ciudadanos de la Región han manifestado su pesar y su asombro por la rápida y contundente respuesta de los organismos competentes de Francia y de la Unión Europea cuando se compara con los 80 años de espera que la Catedral de Cartagena sufre expoliada y en silencio.

Pese al gran apoyo ciudadano que históricamente ha tenido y tiene la restauración integral de la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena, es la única de España que sigue en ruinas pese a estar en el Plan Nacional de Catedrales desde 1990. Numerosas Catedrales y Concatedrales de España se han restaurado integralmente y han emprendido mejoras de gran relevancia gracias a fondos estatales y autónomicos. Un buen ejemplo de ello lo encontramos sin ir más lejos en la Concatedral de Cartagena en Murcia.

Asombrados nos hemos quedado muchos por la pena manifestada en twitter por el Presidente de la Comunidad Autónoma por la Catedral de Notre “Damme” cuando sigue teniendo en su territorio a la única Catedral en ruinas de España tras gobernar su partido la Región desde 1995.

También nos sorprendió el rápido ofrecimiento de Angela Merkel a Macron para la reconstrucción de Notre Dame. En Cartagena sí que reclamamos justificadamente un ofrecimiento alemán en recompensa por la destrucción parcial de la Catedral de Cartagena por las bombas de los aviones alemanes durante la Guerra Civil.

Es de vital importancia que con urgencia se actúe y se ejecuten las obras para restaurar la primera Catedral de España. Los ciudadanos desean profundamente que el histórico protocolo firmado entre el Gobierno de España, Ayuntamiento de Cartagena y el Obispado de Cartagena empiece a dar sus frutos y todos veamos por fin realidades en nuestra Catedral.

Escrito por:

Josefa Muñoz Plazas

Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *