:  La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad  exige de manera urgente que se envíen a los técnicos del organismo competente para que informen de los posibles daños que se hayan podido derivar de la acumulación de agua en la cimentación de la Catedral de Cartagena “Santa María la Mayor”, por carecer de cubierta, certificando el buen estado del edificio y descartando el peligro de pérdida, destrucción total o parcial del Bien de Interés Cultural acreditando tal extremo en un expediente instruido al efecto.ç

La Plataforma ya exigió legalmente una cubierta siguiendo las directrices de los técnicos de la Comunidad Autónoma que decían que la inexistencia de esta favorecía la degradación como es lógico del Bien de Interés Cultural. La Dirección General de Bienes Culturales de la CARM ni contestó como es costumbre en ellos, aunque por supuesto informamos al Defensor del Pueblo de todo ello.

Asimismo, el tan “prestigioso” y cuantioso proyecto de Rafael Moneo que ni siquiera tuvo en cuenta los desagües de la zona, fue aprobado por la Comunidad Autónoma y ahora vemos las consecuencias. Así, ya saben los afectados a quiénes deben dirigirse nuevamente.

Es importante recordar que el citado proyecto de Moneo se llevó por delante una parte de la Catedral, destrozó su subsuelo con la elaboración de un túnel caprichoso y muy costoso. Y además ahora está amenazando la integridad del Bien de Interés Cultural y ocasionando pérdidas millonarias a los vecinos por la falta de desagües y cubierta.

Es por ello que exigimos al Obispado de Cartagena y, en su defecto, el Gobierno de la Comunidad Autónoma la inmediata instalación de una cubierta que proteja de una vez la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor del deterioro por las inclemencias del tiempo. Del mismo modo exigimos que de una vez empiecen a solicitar los fondos del Plan Nacional de Catedrales y se dejen las excusas peregrinas donde incluso aún niegan la catedralidad de Santa María la Mayor. La Catedral de Cartagena es la única de España sin restaurar habiendo fondos estatales para ello, sin ni siquiera pedirse desde su inclusión en el Plan Nacional de Catedrales en 1990.

Cartagena, 08 mayo 2019

Josefa Muñoz Plazas

Pdta. Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad

www.catedraldecartagena.org



News Reporter
Desperta Ferro. Josele Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *